miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Cuánto vale mi sitio? La calculadora virtual tiene la respuesta

Igor Galo.
next@clarin.com

Quien tiene un sitio web dispone de una vidriera por la que pasa un número equis de internautas, según su popularidad o sus contenidos. Pero no es lo mismo una vidriera que otra. Su ubicación, marca y productos o contenidos hacen que tanto un dominio como un sitio web pueda valer us$100 o us$2.100 millones, el monto en el que estaría tasado Yahoo!, el dominio más caro del mundo según la calculadora virtual WebsitevalueCalculator (www.websitevaluecalculator.com)

¿De qué depende el valor de un dominio? El pagerank (puntuación que Google da a un sitio web para evaluar su relevancia), su tráfico, el puesto en el ranking de Alexa y el número de links que enlazan a un dominio son algunos de los elementos que WebsitevalueCalculator utiliza para calcular el valor potencial.

En ese sitio, cualquiera puede calcular el valor de su blog, página personal o profesional sin costo alguno. El servicio de valoración de sitios (aun en versión beta) da consejos sobre cómo aumentar los ingresos por ventas de links, patrocinios y ofrece un listado de posible alianzas comerciales disponibles para que los webmasters generen negocios.

Hay otras tasadoras online, como www.glurk.com, que para efectuar el cálculo tiene en cuenta -entre otras cuestiones- el número de palabras que alberga (cuantas menos mejor), su antigüedad y las páginas vistas por mes.

Entre los más valiosos, WebsitevalueCalculator ubica a Google como el segundo sitio más caro tasándolo en más de us$1.734 millones. Pero hay que tener en cuenta que Google es dueña de Youtube, Gmail y Froogle, en los lugares 24, 25 y 26 con us$698 , 660 y 620 millones respectivamente. Y también su servicio Blogger, que está en el puesto 37 con us$362 millones.

En conjunto las principales propiedades del buscador tienen un valor de más de us$4.000 millones, siempre según WebsiteValueCalculator. El tercer dominio más caro sería Ebay.com, valuado en us$1681 millones. De entre los grandes grupos web, MSN.com es el peor parado según esta calculadora online, ya que está en el puesto 28 con un precio de us$531 millones y Hotmail en el 31 con un precio inferior a los us$500 millones.

Algunas sorpresas de este ranking: el sitio web oficial de la FIFA (worldcup.com) tiene un valor superior a los 700 millones, Wikipedia.com un valor de 173 millones, Facebook, 224 millones, y Amazon, 381. Todos ellos están entre los dominios o sitios web más caros del planeta.

¿Pero cuánto vale mi sitio web? Amén de los grandes grupos, están los internautas que hacen algo parecido pero a nivel micro. Algunos también generan ingresos mensuales gracias a acuerdos comerciales con sitios como Mercadolibre, Google adword o anunciantes directos interesados en sus contenidos. Por ejemplo, según WebsitevalueCalculator el portal www.paginadepoesia.com.ar tendría un valor de casi us$500 en función de su potencial, y www.bocamagazine.com.ar en unos us$400. Los blogs internacionales, como el argentino www.uberbin.net, estaría en unos us$115.000, www.blogdeviajes.com.ar us$6.819 y http://orsai.es del escritor Hernán Casciari, us$20.000 gracias a los once enlaces que tiene en buscadores. ¿Cuándo valdría el portal www.argentina.gov.ar? Menos de lo esperando: unos us$28.000.

link: http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/02/20/f-01611040.htm

No hay comentarios: